martes, 25 de noviembre de 2008

Serenatuna (a la luz de la luna)


Serenatuna
(a la Luz de la Luna)

Espectáculo de Teatro de Títeres
para niños de 1 a 8 años

Contacto Contrataciones y Festivales
Damasita Gonzalez Riesco
0221-154-389088
damasita@yahoo.com.ar


Una obra de Damasita Gonzalez Riesco.
Dirección: Eduardo Di Mauro.
Realización del teatro de títeres : Instituto Latinoamericano del Títere. Venezuela.
Realización escenografía y de muñecos: Esteban Derito.
Música y efectos sonoros: Alejandro Fernández Lecce.
Actuación y manipulación: Damasita González Riesco.
Necesidades técnicas: puede realizarse en cualquier espacio físico. Se necesita reproductor de dvd y posibilidad de conexión de micrófono inalámbrico. Preferentemente ambas cosas ubicables dentro del retablo, ya que son manejadas por la misma titiritera.
Duración: Aproximadamente 40 minutos


La obra:

Pepe, el gato gitano, quiere casarse con la gata Lunera, su novia.
Pide su mano, cantando, y ella le dice que sí.
Todo parece marchar a la perfección... pero... aparecen ciertas vecinas, nada amantes de los gatos, ni de los artistas, ni del arte, ni de los cantantes y muchísimo menos:¡ de los enamorados! y deciden echar a Pepe y Lunera del vecindario para siempre.
Para ello, consiguen la ayuda de un Villano, quien duerme a Lunera con una flor emponzoñada, engaña a Pepe, y casi logra separar a la pareja.
Ahora todo parece marchar hacia un final trágico... pero...hace su aparición Cupido, el ángel de los amores dormidos, quien le dá a Pepe un recurso mágico para resolver el entuerto y así logra reunirse con su amada Lunera, comen perdices y viven felices.

Serenatuna es una obra clásica de teatro de títeres tradicional; muy sencilla, que habla del amor y la amistad .Ha sido representada para miles de chicos en pueblos, teatros y festivales internacionales de Argentina, República Dominicana, Venezuela y Portugal.
Con grandes dosis de humor e inocencia, Serenatuna conserva la estructura de los cuentos clásicos, que los niños aman escuchar una y otra vez.
Planteamiento Dramático :

El estilo, los personajes, el ritmo y la atmósfera de la obra están fuertemente inspirados en la obra de teatro para títeres y poemas del genial poeta y autor Federico García Lorca , quien mostró en un viaje a Buenos Aires, una obra suya de guiñol, a mediados del siglo pasado y quién dominó a la perfección el lenguaje dramático del títere de guante tradicional europeo con características claras de la comedia del arte : su humor, su ritmo, alegría, ternura y su expresividad, característicos de este arte integral.

Serenatuna mantiene el esquema tradicional de este teatro de títeres de guiñol o guante, con su presentación del conflicto, nudo y desenlace, y división en actos y escenas .

El lenguaje es sencillo y coloquial, con algunas notas de poesía. Es popular sin ser vulgar Sencillo sin ser superfluo. Es un texto que intenta ser comprendido por los niños y a la vez disfrutado por sus padres y adultos presentes, por lo cual, tiene dos diferentes niveles de lenguaje, para que cada uno comprenda lo que su universo intelectual y vivencial le permite, pero ninguna edad quede afuera de la experiencia mágica de compartir el momento de alegría e imaginación que propone el ancestral títere de trapo.

La caracterización de los personajes es arquetípica y sintética . Se buscan las relaciones de oposición: protagonista-antagonista; bien-mal. ;amor y bondad – odio y frialdad;

Concepto de Puesta en Escena:

Responde a su inspiración andaluza, Lorquiana, pero re-simbolizada a un universo simbólico e imaginario más cercano a nuestra identidad. Nos sitúa en un vecindario de callecitas de piedra y casitas con tendederos de ropas colgadas, ventanitas cercanas, la fuente y la plaza. Puede ser tanto una callecita andaluza como una callecita de La Boca. Pero en ambas interpretaciones, el niño y el adulto se acercarán a la vida de un vecindario humilde pero bello.
Tanto la puesta de luz, la escenografía , la música, el vestuario de los títeres , músico y titiritera, intentan ser de la época de “había una vez ”: un tiempo lejano o cercano, pero onírico .
En la conjugación de estos elementos estéticos y dramáticos buscamos crear un momento mágico , que si bien remite a una cercanía cotidiana, intentamos que sea una experiencia de belleza y armonía sensorial situada en un ámbito de la imaginación y los sueños.

2 comentarios:

kbiosile dijo...

hola damasita, es adonis, mi correo es kbiosile6@gmail.com
me escribiste recientemente, trate de responder pero me reenviaron el correo. accedi a tu blog y me parece genial el espectaculo. yo escribo sobre teatro pero vivo en cuba, no se como podria servirte. por favor espero me respondas, un abrazo grande a la patria de bolivar.

adonis sanchez cervera

Lucía dijo...

HOLA DAMASITA
RECIEN ACABO DE VER QUE ME ENVIASTE UN CORREO ELECTRONICO Y VI TU BLOG...ME ENCANTAN LAS CARAS DE LOS GATOS!!!! TE FELICITO!!!!! YO HAGO TEATRO DE HUMOR Y ESCRIBO MONOLOGOS, ME GUSTARIA HACER EN ALGUN MOMENTO ALGUNA OBRA DE TITERES PORQUE ME GUSTA MUCHO. YO SOY DE ARGENTINA, BUENO TE DEJO MIS DOS BLOGS PARA QUE CUANDO PUEDAS TE DES UNA VUELTITA Y ME CUENTES SI TE GUSTAN. SUERTE!!!!!!!!!!
UN BESO, LUCIA


www.mujeresconhumor.blogspot.com
www.arteenmismanos.blogspot.com